Esto parece ser un tema de discusión contencioso. Las dos maneras de analizar el feng shui de una casa tiene bases diferentes. Compararlas es cómo comparar manzanas y naranjas.

Lean para saber en qué consiste cada método y decidan ustedes mismos cual de ellos prefieren seguir.

Antes de construir una casa, el Qi del Cielo y el Qi de la Tierra se encuentran en la superficie de la tierra. Cuando se construye una casa, el hombre construye la casa sobre la tierra, y bajo el cielo. Lo que es conocido cómo la creación del corazón del cielo. La tabla de estrellas puede ser establecida para la casa según su asiento y frente. Ésa tabla no puede ser cambiada a menos que cambiemos el corazón del cielo. Lo que resulta ser equivalente a reconstruir la casa para darle una nueva vida, otro tema complicado.
El concepto de cielo, tierra y hombre se refiere a actividades humanas (Hombre) en un espacio (Tierra) y tiempo (Cielo) definidos. Refiriéndose a una casa, es el nacimiento de la casa en un lugar específico y durante un cierto período de tiempo. La gente que edifica la casa representan los padres de la casa. No necesitan vivir en ella igual como algunos padres dejan a sus hijos al cuidado de padres adoptivos después del nacimiento. El cambio de padres no puede cambiar el DNA de una persona. Por lo cual, la fecha de construcción de una casa determina el corazón del cielo, y no la fecha de mudanza.

9 CUADROS
Cuando se traza la tabla de estrellas de una casa, las energías de una casa quedan fijadas. La pauta se escribe por conveniencia en un cuadro de 3x3. Por ejemplo, para una casa construida en el período 7 fachada 90o, la tabla  es:

Ésta tabla es sobrepuesta en el plano de la casa. La casa queda entonces dividida en 9 partes iguales con un poco de flexibilidad cuando hay divisiones físicas.
La teoría que apoya éste método es que la distribución del Qi está de acuerdo con la manera de volar de las estrellas, hacia delante o hacia atrás según el camino del Luo Shu. El camino es llamado "la regla que mide el cielo ".

8 ÁNGULOS
Según el Qing Nang Jing (El Cerulean Satchel Clasico): "El Qi nos llega desde las ocho direcciones."
En tiempos remotos, los maestros del Feng Shui, usaban un  luopan y vigilaban los diferentes tipos de Qi que provenían de las ocho direcciones. Naturalmente, para una lectura más precisa, tenían que observar el Qi que llegaba de las 24 montañas, 64 hexagramas y tambien 384 yaos!
La idea básica del feng shui es estudiar los diferentes tipos de Qi que provienen de diferentes direcciones.

  • No es estudiar la clase de Qi que está dentro de 9 cuadros, limitados por líneas imaginarias.
  • No es estudiar la clase de qi que corresponde a los 8 ángulos, limitados por líneas imaginarias.

Por lo tanto, no es "ángulo contra cuadro". Es el "Qi que nos llega de las 8 direcciones contra el Qi que llena los 9 cuadros".
De hecho, el Qi llega a una casa desde las ocho direcciones. La fachada es lo más yang y por lo tanto, lo más influencial. El asiento es lo más yin y por lo tanto lo más receptivo. Una vez entra, llenará la casa. Imaginar que tenéis agua que llega desde todas direcciones hacia la casa. Entrará a traves de puertas y ventanas. Tambien se filtrará a traves de los poros de las paredes. Una vez dentro de la casa, se mueve libremente y llena cualquier pasillo y espacio. No pueden distinguir el agua que viene a traves de diferentes pasillos. Por lo que se puede ver, es importante localizar las puertas y ventanas para saber qué estrellas agua entran en la casa y cómo se dirigen para llenarla.


Puede empezar estudiando las estrellas volantes con 9 cuadros porque es fácil de comprender. Es el nivel básico. A un nivel superior, debemos buscar la guía de los clásicos importantes. No es correcto ni incorrecto, sinó diferentes etapas de comprensión.


Mucha gente dice que antiguamente se utilizaban 9 cuadros cuando se hacían asesorías de Feng Shui. Es verdad?
Los libros antiguos no tienen buenos diagramas. Incluso en libros publicados hace 100 años, los diagramas son de poca calidad. Normalmente, el plano es acompañado por una tabla de estrellas. La tabla gira para indicar la fachada de la casa. La cuadrícula *no* está dibujada.