"Al medir las direcciones en los estudios de Feng Shui, debe tomarse el norte verdadero o el norte magnético como punto de referencia?"

Ésta interesante pregunta ha sido formulada desde hace 1000 años. Los que están a favor del norte verdadero piensan que el Feng Shui consiste en Astronomía y Geografía así como indica el nombre Kan Yue. Por consiguiente, debe utilizarse el norte verdadero.

Los que están a favor del norte magnético piensan que cómo se utiliza el luopan, el norte magnético nos muestra la dirección Zi-Wu en el luopan. Por consiguiente, deberíamos usar el norte magnético. Analicémoslo desde varios aspectos.

 


Qué es el norte verdadero?
La tierra gira sobre un eje que atraviesa el globo en dos puntos, llamaremos esos dos puntos el verdadero polo norte y el verdadero polo sur. El eje de rotación se inclina a los 66o 33' del plano del camino elíptico de la tierra alrededor del sol. Cuando éste eje es extendido, debería encontrarse en la superficie de un "Globo del Cielo" ficticio. Al estar la estrella Polar fija en el cielo y todas las otras estrellas giran a su alrededor, el norte verdadero está bien definido.

Image

El verdadero polo norte y polo sur están en relación a los puntos dónde el eje atraviesa la tierra. Sin embargo, ese eje de rotación no tiene dirección fija. Sufre una precesión en un período de 25,800 años.
El eje de rotación de la tierra apunta hoy, a la estrella polar. En el año 3,000 A.C., apuntaba a Thuban. En el año 14,000 D.C., apuntará a Vega. En el año 22,800 D.C., apuntará nuevamente a Thuban.
Tomando en cuenta esto vemos que no existe nada que sea el norte verdadero. Varía con el tiempo. Por ésa razón, lo llamaremos "el norte astronómico" en lugar del norte verdadero.


Formulamos la pregunta de distinta manera, "Al medir las direcciones en los estudios de Feng Shui, debe tomarse el norte astronómico o el norte magnético cómo punto de referencia?" Debemos también recordar que el norte astronómico no es fijo sinó que varía con un ciclo de 25,800 años. En los mapas, utilizamos por conveniencia lo que se llama "reja norte". La diferencia entre el norte astronómico y la reja norte es de alrededor de medio grado pero cambia lentamente con el tiempo. Para propósitos de vigilancia, utilizamos la reja norte.

Image

 

Qué es el norte magnético?
El modelo de un imán es un bipolo dónde la fuerza magnética irradia del polo norte magnético hacia el polo sur magnético.

La Tierra como un imán inmenso tiene su polo norte magnético cerca del polo sur geográfico.

Image

El magnetismo de la Tierra es causado por el flujo de electrones en su núcleo fluido metálico. El nucleo fluido está continuamente en movimiento. Ello explica porqué el magnetismo de la Tierra varía con el tiempo. El movimiento es bastante gradual. Así, la tierra puede visualizarse como un inmenso imán con sus polos magnéticos en movimiento. El cambio de lugar del norte magnético es conocido cómo variación secular.
Es interesante observar que el cambio de localización del polo norte magnético es afectado por factores astronómicos. Tormentas solares afectan la lectura de la brújula. En general, la relación entre el norte astronómico, la reja norte, y el norte magnético puede observarse en el siguiente diagrama.