CICLO PRODUCTOR

 

CICLO DE DEBILITACIÓN

 

CICLO DE CONTROL


En astrología china y feng shui, el concepto de WU XING es muy importante.

El Feng shui sin el uso de la teoría del wu xing no sería feng shui, sino sólo una broma.

INDICE

  1. Los cinco tipos de Qi
  2. Formas y colores
  3. El ciclo que alimenta y el que debilita
  4. El ciclo que controla

LOS CINCO TIPOS DE QI
En la filosofía china, el concept de "Wu Xing" juega un papel importante. En medicina china, astrología y Feng Shui, el concepto de Wu Xing tiene un uso extenso. La palabra se ha traducido en forma cómoda cómo "los cinco elementos" o "las cinco fases". La palabra "Wu" significa "cinco". Separar la palabra "Xing" y tratar de explicar lo que significa sería un esfuerzo inaudito.

"Wu Xing" es en realidad una abreviación de "Wu zhong liu xing zhi chi" o "los cinco tipos de Qi que predominan en diferentes tiempos".

El agua domina en invierno, la madera en primavera, el fuego en verano, el metal en otoño.

Entre dos estaciones, el período de transición está dominado por la tierra. Es costumbre en escritos chinos, concentrar una frase larga en un par de carácteres. Muchas veces el significado se pierde completamente en la forma abreviada si no se toma en cuenta la frase original. Wu Xing es un ejemplo. Traducciones comunes de "cinco elementos", "cinco agentes", "cinco cualidades", "cinco propiedades" y "cinco cursos" no pueden hacer resaltar el sentido oculto del término abreviado. Esa es la deficiencia de una traducción palabra por palabra.
Los nombre "agua", "madera", "fuego", "metal" y "tierra" son sólo substancias cuyas propiedades se parecen a los respectivos Qi de forma más cercana. Nos ayudan a comprender las propiedades de los cinco tipos de chi pero tambien nos engañarán si lo tomamos en el sentido literal.

Aquí tenemos una lista de las propiedades de los cinco tipos de chi cómo sus nombres lo indican.

Agua  Desciende, es liberal 
Madera  Crece hacia arriba, perdura 
Fuego  Se esparce en todas direcciones, radiante y caliente 
Metal  Atraviesa en una dirección, afilado y puntiangudo 
Tierra  Atrae y concentra, es estable 

 

FORMAS Y COLORES
Cuando el Qi está representado en materia, su forma y color determinarán a cual de los cinco tipos de elemento pertenece.

La mayoría de las veces, tenemos una combinación de dos o más tipos. La tabla nos indica las formas y colores de los cinco tipos de chi en forma de materia.

Wu Xing  Formas  Colores 
Agua  Ondulada  Negro, azul oscuro 
Madera  Forma de vara, o forma de columna  Verde 
Fuego  Triangular  Rojo, naranja, púrpura, rosa 
Metal  Esférica  Blanco, dorado, plateado
Tierra  Cúbica  Marrón, amarillo 

 

EL CICLO QUE ALIMENTA Y EL CICLO QUE DEBILITA
Es traducido corrientemente por "el ciclo productor". Éste ciclo nos explica cómo un tipo de Qi puede ayudar a otro tipo a mostrar su calidad y habilidad. "El ciclo que alimenta" es una traducción más adecuada. Por ejemplo, en lugar de decir que agua produce madera, decimos que el agua alimenta a la madera. Cuando regamos un arbol, puede crecer más sano. De hecho, una persona influenciada por el chi de madera, crecerá más cuando el Qi de agua alimenta a su Qi de madera.

El inverso del ciclo de alimentación es el ciclo de debilitación. La madera ayuda a quemar, pero al mismo tiempo pierde su energía. Queda debilitada. Del mismo modo, si una persona está influenciada por el Qi de fuego y el Qi de tierra interfiere, el Qi de fuego se debilitará y la persona no será tan brillante.

 

EL CICLO DE CONTROL
Es erroneamente traducido por "el ciclo que destruye". Este ciclo explica cómo un tipo de Qi puede controlar y suprimir a otro tipo. No destruye al otro tipo de Qi ya que materia y energía no pueden ser destruidas. Por ejemplo, un cuchillo de metal puede utilizarse para cortar un trozo de madera para fabricar una mesa. Esta controlando la forma del trozo de madera y no destruyéndolo.