Joseph Yu nació durante la segunda guerra mundial en un pequeño pueblo al Sur de China.  Su niñez transcurrió en el campo y no recibió educación formal hasta que se mudó a Hong Kong a la edad de once años. Muchas personas le han sugerido que debería haber creado una historia diciendo que desde niño recibió la enseñanza en Feng Shui y Astrología China de un monje, como otros famosos maestros de Feng Shui. Pero él siempre ha preferido contar la verdadera historia de su vida.
 
 
Joseph Yu estudió Matemáticas y Física en la Universidad de Hong Kong en 1960. Rechazaba todo tipo de supersticiones y se propuso destruir tales creencias absurdas de personas ignorantes. Frecuentó bibliotecas intentando encontrar errores en los antiguos libros de Astrologia y Feng Shui. Mientras más profundizaba en la materia, más se sorprendía de la riqueza de la milenaria cultura China.

Mientras Joseph Yu era un maestro de matemáticas, despues de su graduación, tuvo la suerte de tener como vecino, a un anciano maestro de Feng Shui. Este anciano maestro, fue muy bondadoso y le reveló muchos secretos sobre los cinco artes, a pesar de no ser su discipulo oficial. En una fiesta de fin de año en casa del maestro, éste dijo a sus discípulos, "Este joven, aunque no es oficialmente alumno mío, ha aprendido más que la mayoría de ustedes porque tiene una mente lógica y se atreve a discutir conmigo diferentes  planteamientos.

"El anciano maestro falleció unos meses después sin que Joseph Yu  pudiera expresar su gratitud al maestro que le traspasó tantos conocimientos invalorables.
Joseph Yu fundó el Feng Shui Research Center en el año 1998 para lograr su objetivo.